Consideraciones previas, aclaramos conceptos

Con el anterior post que dedicamos a debatir sobre si la tecnología virtual había venido para quedarse o era una moda pasajera, quedó claro que para una buena parte del mercado inmobiliario esta nueva tecnología se va a convertir en imprescindible.

Pues bien, justificada la necesidad de esta novedosa tecnología, vamos a dedicar una serie de POSTS a sacarle todo el partido.

Aquí está el primero de ellos, destinado a aclarar conceptos sobre fotografía 360º y a ver cómo podemos obtener el máximo rendimiento del CRM de Inmovilla.

Aclarando conceptos

¿Qué diferencia hay entre la fotografía 360º y el Tour virtual?

Aunque son conceptos que solemos utlizar como sinónimos, no lo son.

Cuando hablamos de fotografía 360º nos referimos a imágenes que, aunque se presentan en formato “jpg” o similar, contienen unos metadatos anexados específicos (que solo están visibles en los programas de edición de fotografía especializados). Estos metadatos hacen que, aunque podemos abrir las imágenes como un jpg normal, no podemos verlas de manera correcta si no es a través de la tecnología específica de las plataformas adecuadas. Estas fotos se hacen con unas cámaras especiales y, al combinarlas con la tecnología de las plataformas preparadas para interpretarlas, nos permiten un movimiento en cualquiera de los ejes.
Pero, atención, son fotos “aisladas”, no hay posibilidad de "saltar" de una estancia a otra o de un lugar a otro.
(Por supuesto no se deben confundir con las fotografías panorámicas, que no son equiparables en ningún caso).

Sin embargo, cuando hablamos de un TOUR VIRTUAL nos estamos refriendo a un sistema complejo basado en hacer que distintas fotos 360º tengan una continuidad, es decir, que podamos acceder de una a otra de forma libre. Generamos en el usuario la sensación de estar caminando por la propiedad, pues puede moverse a voluntad entre las distintas estancias. Eso se consigue colocando en diferentes lugares estratégicos de cada fotografía unos puntos que nos permiten el acceso de una estancia a otra.

La fotografía 360º es una instantánea, mientras que el TOUR virtual es un sistema que agrupa varias fotos 360º, añadiéndole interactividad.

Entonces, si contrato a un fotógrafo profesional ¿qué me debe entregar?

Depende de lo que hayas contratado. Si has contratado sólo las fotos 360º, te entregará un conjunto de imágenes en formato jpg, que si las abres con cualquier editor estándar aparecerán distorsionadas. Y por el contrario, si has contratado el TOUR VIRTUAL, el profesional que lo haya realizado será el que habrá trabajado las fotos 360º, dotándolas de interactividad, añadiendo los puntos de control y para finalizar habrá subido todo el conjunto a una plataforma diseñada para mostrar e interpretar dicho TOUR. Por lo que te entregará un enlace a la página WEB donde haya alojado el TOUR.

La dirección WEB que el fotógrafo nos facilite deberá tener un aspecto similar al siguiente: "https://floorfy.com/tour/408878?play=no&definition=hd". Básicamente tiene una indicación de protocolo 'https' y lo siguiente pertenece al nombre de la plataforma en la que está depositado el TOUR VIRTUAL. Floorfy.com, el resto corresponde a los parámetros necesarios para mostrar el TOUR.

Si el formato de las fotos es jpg, ¿las puedo publicar en cualquier plataforma?

No, solo puedes hacerlo en plataformas digitales que sean capaces de interpretar los metadatos que hemos comentado antes (son archivos xml) y por lo tanto muestren la fotos 360º con su interactividad correspondiente. El resto de plataformas nos enseñará el archivo jpg tal y como lo veríamos en cualquier editor de imágenes, es decir, distorsionado. Por ejemplo, FACEBOOK y YOUTUBE sí permiten publicar este tipo de fotografías y verlas con la interactividad y características que son propias de estas imágenes.

¿Y qué ocurre con INMOVILLA?

Inmovilla trabaja siempre a nivel de TOUR VIRTUAL.
Eso no significa que si hemos contratado las fotografías 360º nos hayamos equivocado. En este caso INMOVILLA nos permite "montar" el TOUR VIRTUAL dentro del propio CRM con esas fotos 360º/span>.
No obstante, el proceso se simplifica mucho si contratamos el TOUR VIRTUAL, pues nos lo entregan ya montado y totalmente interactivo.

Empezando con Inmovilla

Pongámonos en el supuesto que hemos contratado el TOUR VIRTUAL y ya nos lo han entregado. Y ahora ¿cómo lo subo a INMOVILLA?

Vamos a ver donde situar el link que el profesional nos ha facilitado.

  • Dentro de la propiedad, y siempre en modo "edición", iremos al apartado fotos (como de costumbre).
  • Esta vez seleccionaremos el botón de "TOUR VIRTUAL". Se nos desplegará un campo de texto donde podremos colocar el enlace que el fotógrafo nos ha facilitado.
  • Podremos previsualizar el TOUR haciendo click en el botón de "Ver TOUR".
  • Y si lo vemos todo correcto, haremos "click" en el botón guardar.
A partir de ese momento podemos difundir nuestro TOUR VIRTUAL.

Si quieres ver un ejemplo y comprobar el resultado, haz click en el enlace que te presentamos a continuación: SERVICIO TOUR VIRTUAL

En los próximos POSTS os enseñaremos cómo:

  • Introducir las fotos 360º y montar nuestro propio TOUR VIRTUAL en Inmovilla
  • Difundir nuestra propiedad con el TOUR VIRTUAL desde Inmovilla